- Área: 28500 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Jorge Taboada, Sergio de Lara
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Conceptualizado como una alusión a la Arquitectura vernácula del Noreste de México, en donde los sistemas de construcción tradicionales se complementan con sistemas de eficiencia energética para adaptabilidad al medio, el icónico edificio Offices On The Green se encuentra emplazado en el corredor urbano de más amplio desarrollo inmobiliario de San Pedro García N.L México.
En su planta baja, además del acceso, cuenta con espacios de comercio, que mixturan y satisfacen algunas necesidades inmediatas del conjunto, siendo un complemento adecuado para la vida propia del edificio.
Sus seis niveles de oficinas están dispuestos en forma escalonada que disminuyen su área para la incorporación de terrazas ajardinadas, su formalidad volumétrica exterior es meramente una solución a las normativas que dicta la municipalidad, la cual indica que la relación de altura del edificio va en consecuencia a la proximidad del mismo con los vecinos; es decir, la línea diagonal imaginaria que marca la relación proximidad vs altura respecto a las edificaciones contiguas, resultaron en el juego de volúmenes sobre la fachada sur, esto permite ofrecer espacios de descanso y contemplación a los usuarios, además de refrescar la fachada con mayor incidencia solar.
Parte modular de la conceptualización del edifico es la expresión de una fachada compuesta por dos pieles, cada una con su propio carácter, pero complementarias entre ellas. Esta segunda fachada permite un efecto térmico, el cual ayuda a la reducción de la temperatura interior del edifico hasta en 10° C y esto se traduce en la disminución tanto del gasto inicial como el de consumo de los sistemas de enfriamiento.
Las capas acristaladas de las fachadas, permiten tener una extraordinaria vista hacia uno de los principales campos de golf de la ciudad, la imponente Sierra Madre Mexicana, la reserva natural Cerro de las Mitras y al emblemático Cerro de la Silla regiomontano.
“Cada uno de los elementos que componen la piel exterior del edificio crean una imagen de vanguardia alusiva a las más detalladas piezas de joyería mexicanas”.
Las pruebas técnicas y los costos preliminares obtenidos en papel, fueron corroborados mediante un censo de temperaturas tanto en el exterior como en el interior en un laboratorio escala 1:1 construido in-situ, que emulaba las condiciones del diseño del edificio comparando la propuesta de la doble piel con una solución tradicional.
Como resultado de la estrategia de ventilación pasiva, provocada por el efecto chimenea de la doble fachada, además de contar con sistemas de recolección de agua pluvial, la cual se utiliza para riego del patrimonio vegetal del conjunto, se ha demostrado convincentemente la rentabilidad de esta especificación, disminuyendo los gastos iniciales y de operación, permitiendo al edificio contar con una vigencia en el mercado de más de 20 años.